LA HIPNOSIS CLÁSICA Y LA ERICKSONIANA

Introducción a lo que es la hipnosis

Hoy escribimos sobre la hipnosis clásica y la ericksoniana. La intención es que el lector común entienda fácilmente sobre la hipnosis y en general el fenómeno hipnótico.

La hipnosis a diferencia del medicamento no causa efectos secundarios. No causa resistencia ni tolerancia, es decir, entre más te habitúas a ella, más efectiva es. La hipnosis es un entrenamiento mental, que aprovecha el estado de trance hipnótico por el que todas las personas sin excepción, han transitado.

Para tener una cercanía de primera a lo que es el trance hipnótico,  es algo que todos hemos vivido. Voy a dar un ejemplo. Todos sabemos que la espera en un hospital es aburridísima, que incluso las horas pasan más lentas, ese ya es un estado de trance. Lo aburrido del lugar altera tu percepción del tiempo y te hace sentir que pasa más lento.

Vámonos a otro ejemplo de alteración de la percepción. Otra vez de regreso al hospital. Estás esperando a tu pareja mientras esta en consulta médica. En la sala de espera te acompaña tu hija, ella está aburrida y para hacerle pasar un rato menos aburrido se ponen a jugar. Están muy divertidos en la espera, cuando de repente ya tienen de frente a tu pareja. Cuando ves el reloj pasaron 2 horas y media, pero ustedes sienten que pasó muy poco tiempo, como 45 minutos. Es otra alteración de la percepción. Es algo parecido a lo que pasa con una buena película o una buena charla.

hipnosis clásica y la ericksoniana

 

Hipnosis y la ética en su uso

Voy a profundizar más adelante con lo que es la hipnosis clásica y la ericksoniana. Pero nos topamos con estados de trance, por ejemplo, cuando vamos al cine. Nos muestran súper héroes, algo que sabemos, no existe. Lo que vemos durante 2 horas es propaganda de guerra disfrazada con una metáfora. Se la asocia con fantasía para evadir la crítica consciente. Mientras tienen toda tu atención te sugestionan para que aceptes cosas que quizás no estás tan de acuerdo o ir sembrando ideas sobre la guerra.

Pasa lo mismo con los anuncios comerciales. Tu atención está en la chica o el chico atractivo y en la situación que se te presenta ante tus ojos. De pronto brota el producto que se te ofrece y te comienza a hacer ruido la tripa y viene el antojo.

En la hipnosis clásica y ericksoniana en el consultorio, lo ético es ayudarle a la persona a lo que ella desea que le ayudes. En consulta psicológica tienes la atención de la persona y ella espera tus inducciones. Decir algo que el hipnotizado considera fuera de lugar no tiene sentido. En la película y el comercial no importa la ética, sino vender. La persona que ve la tele o el cine no sabe lo que le espera, el cliente en consulta está con la atención en expectativa.

Recuerdo que en un consultorio donde trabajaba hace muchos años, la dueña me pidió hipnotizar a uno de sus sobrinos. Resulta que quería que en hipnosis el niño quisiera entrar a un colegio militar, porque no lo aguantaban en su casa. La respuesta de mi parte fue un rotundo no. Primeramente, el chico no tiene la voluntad de ir al colegio militar, si yo se lo propongo en trance, perderé su confianza inmediatamente.

¿Se puede en consulta obligar a una persona a tener un encuentro muy cercano? Saben a qué me refiero. Una mujer le hizo una en ese sentido a un prestigiado hipnotizador, sobre una inquietud que le surgió. “¿En trance usted puede hacer que yo tenga relaciones con usted?” preguntó la mujer. El respondió “nadie hace en un trance hipnótico algo que no esté dispuesto a hacer de ninguna manera despierto, no se preocupe. Ella respondió “eso es lo que me tiene preocupada”.

No se pierde la voluntad ni te puede esclavizar el hipnotizador, a menos claro, que sea tu voluntad esclavizarte a alguien. Existen personas propensas a esclavizarse, como en el caso de la secta NXIVM de Keith Raniere. Algunas personas no pudieron caer en su manipulación y su instinto de supervivencia las salvó. Ellas fueron las que terminaron exterminando a este embaucador manipulador de millonarios. Pero para manipular a ese extremo las personas tienen que tener tendencia a ello y es un largo trabajo para vencer sus resistencias. Este tipo combinaba varias técnicas, entre ellas la Programación neuro lingüística o PNL, que tiene “ciertos rasgos” parecidos a la hipnosis. Entre sus charlas iba sembrando ideas a quienes lo escuchaban. Sus discípulos tenían que vivir cerca de él, por lo que de verdad tenía tiempo para trabajarlos.

Les recomiendo ver la serie The Vow, o “la promesa”, en español, que se encuentra en HBO. Por eso es importante la ética y que estos procedimientos sean llevados a cabo por un psicólogo. En este caso Keith Raniere, antes de formar esa organización ya era un embaucado y tenía antecedentes.

Keith Raniere PNL hipnosis

 

Lo que es la hipnosis clásica y la ericksoniana

Ahora, vamos de lleno a explicar la hipnosis como técnica. Hay dos tipos de hipnosis principales, la hipnosis clásica y la ericksoniana. Vamos a explicar brevemente y con el lenguaje simple lo que son cada una de ellas. Ambos tipos de hipnosis tienen el mismo objetivo, ayudar a la persona a sanar o conseguir un objetivo deseado.

La hipnosis clásica es la que generalmente se ve en las películas. El hipnotizador requiere toda la atención de la persona en su propia palma de la mano o en cualquier objeto. En las películas se puede ver un reloj, una cadena con una medalla, etcétera. El hipnotizador necesita que el sujeto a hipnotizar esté en estado de trance profundo…adormecido, para después decirle sugestiones directas e inducir en él acciones o pensamientos.

La hipnosis ericksoniana puede utilizar los elementos de la hipnosis clásica o no. No es tan estrictamente necesario un estado de trance profundo, el adormecimiento. Las sugestiones del hipnotizador no son necesariamente directas, se utilizan metáforas y elementos propios de la vida del hipnotizado. Si el sujeto de trance, por ejemplo, es un mecánico, en la metáfora se puede utilizar elementos de esa disciplina y la persona estará receptivo a la narración. Entre el relato estarán las inducciones nadando por debajo, mientras se tiene la atención de la persona.

hipnosis clásica y la ericksoniana

En la hipnosis ericksoniana se evade muchas veces el análisis intelectual y las barreras del estado consciente, para llegar justamente al inconsciente de la persona. Llegando a esta parte, el inconsciente, es más probable que la hipnosis tenga un efecto más poderoso que una inducción directa.

Si hablas por ejemplo con alguien que es mayor que tú, pero este utiliza tu “mismo lenguaje” en lugar de corregirte, probablemente estarás más receptivo a lo que dice. Esto es la hipnosis creada por Milton Erickson, médico psiquiatra y psicólogo estadounidense. La hipnosis ericksoniana está hecha a la medida de la persona, en cambio la hipnosis clásica tiene un ritual preestablecido y general.

La hipnosis de espectáculo

Por otro lado, la hipnosis de show ha contribuido a que las personas tengan una resistencia a creer en ella como técnica científica. Es que en los shows se ve a las personas hacer como gallina o hablar lo que creen ellos que es chino mandarín. Sí, las personas en los shows realmente están en trance, algunos de ellos han sido previamente seleccionados entre el público, otros no, son tomados en pleno show.

¿Hipnotizarte para que hagas el ridículo? Realmente las personas ya saben a lo que van a esos espectáculos, a divertirse. Ahí es donde hablamos del tema de la voluntad. En cambio, en la consulta psicológica no vienen a que uno los haga hacer como gallina. Las personas que asisten a terapia tienen problemas que les quitan su paz emocional y buscan que eso cambie.

No puedo despedazar la hipnosis de espectáculos, pero si la reconozco como algo que contribuye a las resistencias contra la hipnosis clásica y la ericksoniana. Es por eso que creo conveniente promover la hipnosis científica. Defender su utilidad para resolver problemas psicológicos, conductuales y hasta de salud.

Hipnosis de espectáculo

Algo que es un hibrido entre la hipnosis de consulta y la hipnosis de espectáculo es la que se hace en los rituales religiosos. Muchos hemos visto videos de rituales masivos donde se puede ver a personas con los ojos cerrados y desvaneciéndose después de las palabras del ministro de culto o el encargado del ritual. Estas personas están en trance hipnótico y el objetivo muchas veces del que lo lleva a cabo es ayudarles a sanar. La creencia de muchos de ellos es tan fuerte y están tan prestos a las inducciones, que probablemente les ayude a sanar.

Los estados naturales de trance

Muchos nos hemos dado cuenta del poder que tiene la mente. El cómo una persona con la pierna fracturada, puede correr como maratonista si su vida se encuentra en peligro. Es hasta que está a salvo, que se da cuenta de la fractura, cuando ya no se puede mover y siente un dolor incapacitante. En un momento dado una persona puede desarrollar una fuerza que no imaginada y levantar a la abuela si su casa se está incendiando. Hemos visto a niños golpearse y seguir jugando como sin nada, ignorando el dolor, pero apenas ven sangre y entonces el dolor aparece. Estos casos son parecidos a la hipnosis, donde podemos desarrollar capacidades que no sabíamos que podíamos tener, pero que están ahí. Podemos dejar de percibir incluso hechos físicos presentes. Eso es el poder de la mente.

Por el contrario, vemos personas que están perfectamente sanas presentar síntomas de fractura, de enfermedad, dolores de espalda incapacitantes y fisiológicamente… no tienen nada. Es sabido de personas que van al hospital, pero al darse cuenta el personal que no tienen enfermedad alguna, les dan un placebo e inmediatamente se sienten de maravilla. El personal hace eso, en lugar de discutir con la persona sobre que está sano y acude con síntomas, pero sin presencia de enfermedad. Esto también es el poder de la mente, pero con un efecto negativo en la salud y el desempeño.

Primeramente, la hipnosis clásica y la ericksoniana es recomendable que sea utilizada por profesionales de la salud y específicamente los psicólogos. Es utilizada principalmente por los psicólogos que utilizan el enfoque sistémico o que utilizan la terapia breve estratégica, la utilizada precisamente por Milton Erickson. El psicólogo entiende de comportamiento humano, de la ecología de la vida de la persona, por eso es el más calificado para su utilización. Nosotros en TIP Psicólogos la utilizamos y nos ha dado grandes resultados en muchos casos.

Utilidades de la hipnosis clásica y la ericksoniana

Sabiendo lo es que es la hipnosis, ahora vamos a hablar de sus utilidades. En la consulta psicológica común es recomendable para ayudar a motivar, acelerar y o fortalecer los cambios que se pretenden para ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos planteados con el terapeuta. Puede ayudar a dejar de fumar, regular el consumo de alcohol o mitigar el comportamiento agresivo. Ayuda a enfrentar una fobia, resolver cuadros de ansiedad o en enfermedades psicosomáticas. Incluso ayuda en enfermedades crónicas, crónico degenerativas, a acelerar la cicatrización o recuperación y en general tiene una utilidad en muchas problemáticas.

La mente es tan poderosa, que la hipnosis se puede utilizar para anestesias y analgesias. En el primer caso, me refiero a en estado de trance, poder ser capaz de tener una cirugía y no sentir nada en la zona. En el caso de la analgesia, hablamos de dejar de sentir dolor cuando se sufre de alguna enfermedad, incluidas enfermedades donde el dolor alcanza umbrales muy altos. Ya haremos un artículo específico sobre estos fenómenos hipnóticos para explicarlos a profundidad.

Creo que el uso de la hipnosis en el caso de los cuidados paliativos, está seriamente desatendida. Sospecho que una de las razones es que, si su uso se generalizara, habría un problema con las farmacéuticas. Porque justamente viven de que sus fármacos sean utilizados por amplios periodos de tiempo y por muchas personas. Es una industria multimillonaria.

la hipnosis clásica y la ericksoniana

Fenómenos interesantes en la hipnosis

Dos de los fenómenos hipnóticos más interesantes es la amnesia y la paramnesia. Voy a ejemplificar el primer fenómeno con uno de los casos que trabajé. Una mujer que le hacía falta confianza para hablarle de manera contundente y creíble a sus hijos. En trance la induje a realizar dicha acción y le indique como lo haría. Pero la sugestioné para que no recordará que era una indicación mía. Le dije que la próxima sesión estaría sorprendida de lo que hizo y me lo contaría. De esta manera, ella tomó una gran confianza y en la sesión posterior lo contó como si hubiera sido algo que brotó de repente. Este hecho representó para ella el principio de una cadena de cambios.

Durante mi etapa de estudiante y profesor de hipnosis había un ejercicio peculiar que realizábamos usualmente. En un ejercicio con los psicólogos y psicólogas del diplomado, pasó una de ellas al frente. Se le dio la instrucción de que olvidaría el número 8 y aparte olvidaría que yo le di esa instrucción. Además, el recuerdo del número 8 regresaría cuando se volviera a sentar en la silla donde fue hipnotizada. Así sucedió, regresó a su lugar y uno de sus compañeros le pidió que contara del 1 al 10. Justo después del 7, no pudo recordar el siguiente número. Ella se quedó contrariada y sus compañeros sorprendidos. Le pedí que se sentara de nuevo en la silla donde la hipnoticé y que contara de nuevo del 1 al 10. Ahora realizó el conteo sin ningún tipo de problema.

¿Iba a olvidar para siempre el número 8? No, lo que pasa es que ella seguía en trance, pero se encontraba en estado de vigilia, es decir, despierta, pero en trance hipnótico. En ese estado seguía cumpliendo con las sugestiones hipnóticas. El recuerdo del número 8 regresaría, aun si yo no se lo hubiera indicado. Sucedería una vez que ella saliera del trance en vigilia en el que se encontraba.

En cuanto al fenómeno de la paramnesia está el famoso caso del hombre de febrero tratado por Milton Erickson. Fue el caso de una mujer que vivía con depresión crónica y una fobia grave. De verdad hay casos que como se dice coloquialmente “no hayas ni de donde agarrarte”. Personas que tienen una vida realmente desgraciada. En este caso Erickson indujo una paramnesia. Esto es la creación en la memoria de un hecho que jamás ocurrió. Un hombre inventado en hipnosis y que la visitaba en febrero. Este hombre ficticio le ayudó a resolver su problema. Se convirtió en un recuerdo feliz que la impulsó a transformar su vida. Con la hipnosis, como dice el dicho “si no existe lo inventó”.

Paramnesia hipnosis memoria

Otro fenómeno muy interesante en hipnosis, son las regresiones. Dentro de las regresiones en estado de trance, las personas recuerdan vívidamente y en primera persona, hechos de su vida. Generalmente en trance, la memoria selecciona hechos específicos e importantes, que quizás la persona es incapaz de recordad en su vida consciente. Ojo, que no lo recuerden de manera consciente, para nada significa que no te afecte. En una regresión se puede recordar el nacimiento de un temor, un hecho triste que se sepultó o de una fobia incapacitante. Dentro de la regresión si la persona se recuerda de 9 años, muchas veces se expresa como tal, siendo ella de 9 años.

El fenómeno más interesante quizás de todos, es el bagaje genético. Esto es una regresión, pero donde se va incluso 2, 3 o hasta 7 u 8 generaciones anteriores. En el sentido científico se habla de que en la genética guardamos recuerdos, que por un lado nos pueden fortalecer, pero por otro nos pueden afectar. Como pasa en las regresiones, generalmente el momento seleccionado en trance, será uno trascendental. El hipnotizador ya sabe a qué se mete. Su trabajo es ayudar a que la persona resuelva ese momento clave. Desde ayudarle al bien morir y/o resolver la situación para que la persona sane en caso de que ese recuerdo siga haciendo estragos.

En el sentido paranormal, hay quienes hablan de que, en vez de bagaje genético, hablamos de vidas pasadas. Yo como científico me voy más por el bagaje genético. Dentro de este tipo de regresión hay quien se recuerda peleando en las cruzadas. También hay quien se recuerda en la antigua Roma. Los hechos son tan vívidos que la persona siente y vive la experiencia en primera persona. El hipnotizador aprecia como la persona se expresa como el personaje y deja a un lado a quien tiene sentado frente a él. Este es uno de los fenómenos más discutidos dentro de la ciencia de la hipnosis.

Lo hipnosis ¿es para todos?

Lo que es cierto también es que la hipnosis es para todas las personas, pero no todas las personas son para la hipnosis. A pesar de que todos de alguna manera hemos vivido experiencias hipnóticas naturales, no todos son capaces de aceptarlas o se teme a la experiencia de inducción a trance. Se piensa falsamente que las personas con baja inteligencia son las que son más sugestionables para hipnosis. La dificultad se relaciona más con los temores de la persona y su negatividad, que con su capacidad intelectual.

Hay personas muy inteligentes cuya predisposición es positiva para inducción a trance. Por el contrario, hay quienes más allá de su inteligencia, sus temores y predisposición es negativa para perseguir el estado hipnótico. Hay quienes se sienten orgullos porque no se les puede hipnotizar. Se rascan todo el tiempo, atienden el celular y hacen todo lo posible por no entrar. Cuando sienten que se están adormeciendo, despiertan despavoridos. Como lo dije, la hipnosis es para todas las personas, pero no todas las personas la quieren aprovechar.

Si tu predisposición es positiva estás ante una herramienta tan poderosa, que te puede hacer vencer barreras invisibles que tú mismo te has puesto. La hipnosis te puede ayudar a aprender otro idioma, a dominar el dolor que te ha desgastado durante meses o años; te puede ayudar a cambiar costumbres y hábitos que has querido eliminar infructuosamente. En fin, estas ante una herramienta que se vale de tu propia mente para darte muchos beneficios. Esto a cambio de 0 efectos secundarios. En general, tiene un costo económico mucho menor que los tratamientos médicos y además una mejora en tu calidad de vida.

Espero haberte explicado de buena manera lo que es la hipnosis. Si así lo deseas, deja en la caja de comentarios que te pareció este artículo. Nosotros en TIP Psicólogos trabajamos con hipnosis y nos ha dado excelentes resultados. Si quieres más información da clic para charlar con notros por WhatsApp.

la hipnosis clásica y la ericksoniana